«El día 26 de octubre fue el día de puertas abiertas en la excavación de Lépida Celsa
Comenzamos la mañana con una charla formativa por parte del director de los trabajos que tiene que realizar un arqueólogo en una excavación, en ella nos explicaba los trabajos y todo lo descubierto tenia que ir anotado en diferentes hojas (ficha de estructura, ficha de unidad estratigráfica y ficha de enterramiento), siempre sumando más información con fotografías de cada paso.
Luego vino Vanesa, de la asociación Los Trabajos de Hércules, que nos explico y presento la vida cotidiana romana de Lépida Celsa con sus calles, casas, mercado e infraestructuras.
Luego subimos al yacimiento romano y estuvimos viendo a los arqueólogos que estaban en unas de las principales casas de la colonia (Casa de Hércules). Nos informaron de las partes ya descubiertas y parte que estaban excavando en ese momento. Los muros, los zócalos, y sobre todo la cantidad de mosaicos descubiertos en el suelo. Uno de los mejores conservados era el del triclinium.
Al finalizar Carlos nos hizo una demostración de las diferentes capas de tierra que había y echando un poquito de agua con una sulfatadora se podía ver mejor como por su textura, forma o color se podía saber el siglo al que pertenecían»
Texto realizado por los alumnos del Taller de empleo