CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DE TU AYUNTAMIENTO

Información general y ordenanzas

COMPOSICIÓN DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL 2011-2015

Alcaldesa: Rosario Gómez Puyoles (PAR)

1er Tte. Alcalde: Miguel Burgos Tella (PAR)

Concejales: José Guerrero Aguilar (PAR), Pedro Villarroya Ruiz (PAR) y María Teresa Valdevell Abian (PAR).

La Corporación Municipal de Velilla de Ebro es consciente de que las nuevas tecnologías permiten un mayor y mejor acercamiento a los ciudadanos, tanto los que viven habitualmente en nuestro municipio como los que por unas u otras razones mantienen con Velilla de Ebro obligaciones tributarias. Por ello, y para facilitar el acceso de todos a esta información, la publicamos y actualizamos en nuestra página web municipal. En muchas ocasiones, el vecino desconoce la naturaleza de los tributos que paga y a qué se destinan, por ello incluimos también en este apartado una serie de precisiones terminológicas que contribuirán a aclarar dudas y errores.

I. ORDENANZAS Y ORDENANZAS FISCALES

Es un tipo de norma jurídica que se caracteriza por estar subordinada a la ley. El término proviene de la palabra “orden”, por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento.

Principalmente se utiliza el término en la administración local, con la expresión ordenanza municipal, y son las dictadas por un ayuntamiento para la gestión de su municipio. Las ordenanzas municipales son debatidas y aprobadas por mayoría absoluta por el pleno del ayuntamiento y entran en vigor una vez publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Toda ordenanza municipal se encuentra vigente mientras no sea derogada o abrogada, no existiendo la figura de declaratoria de desuso de dicha norma.

Las ordenanzas municipales pueden afectar tanto a tributos (tasas, contribuciones especiales e impuestos) -Ordenanzas fiscales-, como a otro tipo de normativas y reglamentos, en definitiva, por medio de las ordenanzas municipales y los reglamentos el ayuntamiento regula las normas básicas de convivencia entre los vecinos.

II. TRIBUTOS: TASAS, CONTRIBUCIONES ESPECIALES E IMPUESTOS

La Ley General Tributaria 230/1963, en su art. 26 clasifica a los tributos en:

1) Tasas:

Las tasas son contribuciones económicas que hacen los usuarios de un servicio prestado por un organismo público. La tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.

Es común confundir tasa con impuesto, lo que no es así. Mientras el impuesto es de obligatorio pago por todos los contribuyentes; que coincide con el a, la tasa la pagan solo para aquellas personas que hagan uso de un servicio, por tanto, no es obligatorio. Otra característica de la tasa, es que existe una retribución por su pago, es decir, se paga la tasa y a cambio se recibe un servicio, una contraprestación, algo que no sucede en los impuestos o las contribuciones, que además de ser obligatorio pagarlos, no existe ninguna contraprestación especial.

2) Contribuciones especiales:

Las Contribuciones especiales municipales, son tributos de carácter finalista y el producto de su recaudación se destina, íntegramente, a sufragar los gastos de la obra o del establecimiento o ampliación del servicio por cuya razón hubiesen sido establecidas o exigidas.

3) Impuestos municipales:

Según la Ley General Tributaria, un Impuesto es un tributo exigido sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos de naturaleza jurídica o económica que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo, como consecuencia de la posesión de un patrimonio, la circulación de los bienes o la adquisición de la renta.

Según la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL), los Municipios exigirán el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y podrán establecer y exigir el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía).

En el municipio de Velilla de Ebro se pagan los siguientes impuestos municipales: Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

III. INGRESOS MUNICIPALES DE DERECHO PRIVADO

Provienen del patrimonio público municipal constituido por bienes de distinta naturaleza: territoriales, industriales, comerciales, etc. de los cuales deriva ingresos a título de rentas de sus bienes o de utilidades de sus inversiones, o dividendos de acciones de las que es propietario, por ejemplo. En el caso de Velilla de Ebro estos ingresos derivan de las rentas de cuevas y pastos y de la venta de sus bienes patrimoniales.

IV. RELACION DE ORDENANZAS FISCALES DE VELILLA DE EBRO

OF01. Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). (Descargar PDF)

OF02. Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). (Descargar PDF)

OF03. Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). (Descargar PDF)

OF04. Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). (Descargar PDF)

OF05. Tasa reguladora de Cementerio Municipal. (Descargar PDF)

OF06. Tasa reguladora de Suministro de Agua. (Descargar PDF)

OF07. Tasa reguladora de Servicios de Alcantarillado. (Descargar PDF)

OF08. Tasa reguladora del Servicio de Recogida de Basura. (Descargar PDF)

OF09. Tasa reguladora del desagüe de Canalones y otras instalaciones análogas en terreno de uso público. (Descargar PDF)

OF10. Tasa reguladora de aprovechamiento de vuelos sobre la vía pública (postes, cables y palomillas). (Descargar PDF)

OF11. Tasa reguladora de Expedición de Documentos y Fotocopias. (Descargar PDF)

OF12. Tasa reguladora del Rodaje y Arrastre de Vehículos que no se encuentran gravados por el IVTM (remolques y bicicletas). (Descargar PDF)

OF13. Tasa reguladora de Expedición de Licencias de Apertura. (Descargar PDF)

OF14. Tasa reguladora por prestación de servicios de casas de baño, duchas, piscinas e instalaciones análogas. (Descargar PDF)

OF15. Tasa reguladora de la ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas. (Descargar PDF)

OF16. Tasa reguladora por ocupación de terrenos de uso publico con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa. (Descargar PDF)

OF17. Tasa reguladora por prestación de servicios sanitarios de animales de compañía (perros). (Descargar PDF)

OF18. Tasa por el servicio de Voz Pública. (Descargar PDF)

V. OTRAS ORDENANZAS MUNICIPALES Y REGLAMENTOS GENERALES DEL MUNICIPIO DE VELILLA DE EBRO

OM01. Ordenanza reguladora del régimen jurídico de la cesión a “labor y siembra” de las tierras de cultivo de los montes “Blanco y Setenal”. (Descargar PDF)

OM02. Ordenanza Municipal reguladora de la tarjeta de permiso especial de estacionamiento para minusválidos. (Descargar PDF)

OM03. Ordenanza reguladora de la creación de ficheros de carácter personal para la protección de datos. (Descargar PDF)

VI. REGLAMENTOS

RE01. Reglamento del Punto de Información Joven (PIJ). (Descargar PDF)

RE02. Reglamento de funcionamiento del Pabellón Municipal

VII. INGRESOS DE DERECHO PRIVADO DEL MUNICIPIO DE VELILLA DE EBRO

ID01. Cuevas.

ID02. Pastos.